Primera menstruación

Primera menstruación

La primera menstruación o menarquia es un acontecimiento importante en la vida de una adolescente. De lo informada que se encuentre previamente, dependerá que sea un acontecimiento natural, o traumático. Es deber de las madres, informar claramente a sus hijas, antes de que llegue el momento.

La primera menstruación o menarquia (menarca), señala en las niñas, el pasaje a la etapa adolescente propiamente dicha.

Si bien es muy difícil establecer una fecha correcta para la primera menstruación, pues varía de una niña a otra, sí se conoce la fase del desarrollo puberal en que se produce. Por lo tanto el momento de la primera menstruación se evalúa de acuerdo al desarrollo.

Factores que pueden modificar la aparición de la primera menstruación:

• Carga genética: dentro de una familia, la mayoría de las mujeres presenta la primera menstruación a una edad similar.
• Alimentación: la malnutrición puede modificar la aparición de la menarquia.
• Diferencias étnicas: son un factor modificador.
• Alteraciones emocionales.
• Deportes intensos: suelen retrasar la aparición de la primera menstruación.
• Calidad de vida.
• Factores climáticos y geográficos (como altura por sobre el nivel del mar).

La pubertad es la etapa donde las niñas sufren cambios ocasionados por las hormonas (también la primera menstruación), y se produce por lo general entre los 8-16 años.

El cambio comienza con un crecimiento acelerado, luego se desarrollan los senos, posteriormente aparece el vello púbico, y por último, el vello axilar. Unos meses antes de la primera menstruación, puede aparecer flujo vaginal, el cual no representa un motivo de alarma si es transparente, inodoro, y no produce molestias.

Por su parte, los órganos sexuales: ovarios, útero, trompas de Falopio, van madurando durante esta etapa. La glándula pituitaria libera hormonas que estimulan a los ovarios para la producción de progesterona y estrógeno.

Los ciclos menstruales se producen cada 28 días, y su duración oscila generalmente entre 3-7 días, pero durante los primeros meses, es normal que estos ciclos sean irregulares, puesto que la ovulación no se presenta en las primeras menstruaciones.

Los dolores durante la menstruación, provienen de las contracciones que el útero realiza para ayudar al sangrado. Aunque no todas las mujeres los presentan.

Rol materno ante la primera menstruación:

Las madres juegan un papel importante en esta etapa de la vida de sus hijas. Es importante que brinden su información en tiempo, para evitar temores y contratiempos.

Primera menstruación

Ante la aparición de los primeros cambios, o cuando llegan los 10 años, es deber de las madres, informar de manera clara y precisa a sus hijas, sobre la etapa que están por abordar, hablarle de los cambios físicos que sufrirá, y explicarle que se tratas de algo natural por lo que toda mujer pasa.

Es importante brindar apoyo emocional a las niñas en este trance, pues crea una serie de temores e inseguridades, la comprensión materna y el cariño, son los mejores soportes. Compartir nuestras experiencias, es una forma de darles confianza y también una manera de demostrarles que son valoradas.

También es conveniente que consulte con su médico, para tener algún analgésico, en caso de necesitarlo.

Calificación:
Recomendamos Leer

El panorama económica de la actualidad ha traído como consecuencia la...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse